Si visita este blog por PRIMERA VEZ, le recomendamos leer EN PRIMER LUGAR Empezando por el principio.

viernes, 25 de mayo de 2012

NC6 - Broma asfáltica :-(

En su momento, establecimos el criterio de selección de sucesos como directamente dependiente del tamaño de los titulares de prensa. Pues bien, con este "suceso" hemos alcanzado el récord. El 21 de Mayo aparece en portada de un periódico de tirada nacional, líder en la comunidad autónoma que protagoniza el suceso, periódico que le dedica tres cuartos de página interior con titular a cuatro columnas y foto. Por si esto fuera poco, repite la atención (portada e interior) al día siguiente, con el complemento de foto en portada. Este mismo día, la edición digital (1) del periódico líder en tirada nacional le dedicaba atención especial clonando el titular del primero, titular afortunado que vamos ya a desvelar: "Autovía a ninguna parte". El impacto del cual, puedo dar fe, se completa el primer día, con la consideración de titular de portada en los noticiarios de noche de dos cadenas de TV nacionales.

Pero la cosa no acaba aquí. Una búsqueda del afortunado titular en Internet nos revela todo un mundo de información complementaria: ediciones digitales de periódicos nacionales y locales, foros de todo tipo, recorridos y reportajes por la "broma asfáltica" (2) y todo un amplio catálogo de videos, frases y epítetos tales como "carretera fantasma", "despilfarro de autovía", "magna obra", "incompetencia en las altas esteras", etc. Para qué seguir. Se podría decir que me han pisado esta entrada del blog.

Pero no me doy por vencido fácilmente y voy a aportar mi granito de arena, respetando el estilo, en mi papel de cliente político: primero, los hechos percibidos y después, el comentario.

  • El 21 de Mayo aparece en portada del periódico citado anteriormente el titular "Lleida abre una autovía a ninguna parte"
  • En página interior, a cuatro columnas, con foto a tres, un escueto"Autovía a ninguna parte", destacando"los alcaldes de la zona se enteraron de la apertura por una nota de prensa"
  • Dos cadenas de TV "clonan" el titular en portada de la noche.
  • El 22 de Mayo, nuevo titular en portada con foto: "Fomento aún no ha pagado a los afectados a la autovía a ninguna parte"
  • En página interior a cinco columnas, con foto a cuatro: "Fomento aún debe expropiaciones por la 'autovía a ninguna parte'" y destaca "El Gobierno adeuda a un centenar de vecinos seis millones de euros por los terrenos expropiados" y "muchos vecinos que trabajaron en la obra tampoco han cobrado"
  • La delegada del Gobierno declara "hemos decidido abrir este tramo para evitar su deterioro y las carreras ilegales"
  • El alcalde de uno de los municipios afectados declara “Nadie del Gobierno nos informó de este estreno”.
Finalizada la exposición de titulares impactantes, iniciaremos el breve comentario (3)  identificando a los sujetos involucrados en el suceso, los cuales vuelven a ser (4) los entes políticos situados en la cúspide jerárquica: El partido en el Gobierno anterior (hoy en la Oposición), al que en adelante llamaremos sujeto constructor y el partido en el Gobierno (en el momento de la construcción, en la Oposición), al que llamaremos sujeto inaugurador.

El sujeto constructor, personificado en el Ministro de Fomento (5), decide gastarse ¡37 millones de euros! (6) para viajar…a ninguna parte. Se trata del primer tramo de la autovía A14 de 7 kilómetros de longitud, situado en medio de nada, sin continuidad alguna hacia el norte (Vielha) o el sur (Lérida), origen y final planificado (por decir algo). Este hecho puede calificarse de No conformidad flagrante respecto a las necesidades (objetivas) de cualquier cliente y a la expectativas (subjetivas) de mi persona. Veamos porqué:

Ver mapa más grande
NOTA: en el extremo Sur y al Oeste de Alguaire es fácil encontrar otra "broma asfáltica" (por lo de la pista) en forma de aeropuerto (con su carretera de acceso y todo).

La incomprensible decisión no vulnera ningún requisito, ya que, con total seguridad, no encontraremos ningún documento oficial (programa de gobierno, presupuesto, etc.) donde se especifique que las infraestructuras deben empezarse por el principio o por el final. En cambio, es un ejemplo claro de incumplimiento de una necesidad inherente basada en la lógica más elemental, máxime si el resto de la autovía (como se da en este caso) no está proyectado ni dispone de calendario de ejecución (7).

El sábado 19 de Mayo, el sujeto inaugurador remite un comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Lleida dando por inaugurada la obra. No consta ningún acto oficial, vulnerando la tendencia habitual (probablemente congénita) de publicitar ampliamente las inauguraciones de infraestructuras, lo cual me parece incomprensible (8).

Esta decisión nos viene al pelo para introducir la guinda filosófica del día (9). Podemos afirmar que ha vulnerado el “utilitarismo”, teoría ética propuesta por Jeremy Bentham y John Stuart Mill que, expresada en muy pocas palabras, define el bien o el mal en términos de la “utilidad” en la consecución de la felicidad en los sufridores o beneficiarios de los actos (No puedo resistirme a incluir aquí una frase que me parece definitoria: “¿Qué importa que el gato sea blanco o negro si caza ratones? “. El autor es Den Xiao Ping, el cual no está precisamente reconocido como un gran filósofo, pero la frase refleja adecuadamente el "utilitarismo" práctico). Con toda seguridad, los que habían encontrado la “utilidad” en la realización de carreras ilegales no estarán demasiado satisfechos. A estos clientes insatisfechos debemos añadir los tractoristas que la utilizaban para desplazarse rápidamente entre los sembrados y los mozos de escuadra que deberán dedicar su atención a 7 kilómetros sin tráfico. Sensu contrario, me resulta extremadamente difícil imaginar alguien satisfecho feliz. Por lo tanto, el balance es negativo.

Con estas últimas "gracias" queda algo más justificado el título de la entrada. Todo esto no es más que una “broma asfáltica”, representando la antítesis de toda Calidad y Excelencia política.

Y para quitar al mal sabor de boca, en lugar de con citas, terminaremos con música. Recomiendo encarecidamente los siguientes enlaces relacionados. ¡Disfrutar!

"Highway to nowhere" (Drake Bell) “Estoy cansado de todas sus excusas, estoy cansado de todas sus mentiras…”, “Es hora de un poco de respeto, no se puede rebobinar y reproducir toda la mierda que naufragó. Y yo estoy en la autovía a ninguna parte. Éste filósofo ya está en ella (y no parece que le vaya demasiado bien).

Nowhere Man(The Beatles) “Es un auténtico hombre de ningún lugar, sentado en su país de ningún lugar…no sabe adónde va”. Indudablemente, le sirve esta autovía.

The Long And Winding Road (Paul McCartney) “El largo y sinuoso camino que lleva a tu puerta, nunca desaparecerá”. Quizá nunca desaparezca, pero más vale que no lo coja. Ni es largo, ni es sinuoso ni, obviamente, lleva a la puerta de nadie.

Las siguientes por su título alegórico y porque me gustan:

Long Road out of Eden (Eagles) (10)
Life in The Fast Lane(Eagles)
On the Road Again (Vins Marti)
On the Road Again (Canned Heat)
Highway to Hell(AC/DC)

NOTAS:
(1) Doy por supuesta su publicación en papel, aunque no puedo asegurarlo por no disponer de un ejemplar.
(2) Reclamo la paternidad.
(3) Aunque los hechos se comentan solos.
(4) Esto empieza a resultar cansino.
(5) Del cual recordamos su “atípico” encuentro con un empresario en la intimidad de su coche oficial en una gasolinera (hecho aceptado públicamente).
(6) La descripción del suceso original está extraída del artículo citado. No se resalta ni entrecomilla por su longitud.
(7) De la dotación económica, ni hablemos.
(8) A menos que se trate de una expresión de remordimiento o de vergüenza ajena. También hemos de considerar el hecho de que no estamos en la proximidad de elecciones, situación desencadenante de inauguraciones un tanto precipitadas.
(9) A pesar del gran trasfondo filosófico que subyace en la cosa en sí: “algo que conduce a ninguna parte”.
(10) Interpretada por Talon. Video escogido por la calidad de grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario